top of page
Buscar

Fórmula para dormir

Actualizado: 24 jun 2018

No falta el familiar o amigo bien intencionado con todas las ganas de ponerle fin a tus noches en vela que te recomienda darle un biberón de fórmula a tu bebé para que “aguante” y duerma más. ¿Quién no ha recibido éste consejo?

No estoy en contra de darle fórmula a los bebés, entiendo hay mamás que no pueden o no quieren dar de lactar y la fórmula es la mejor opción en éstas ocasiones.

Esto más bien va dirigido a todas aquellas que han probado darle fórmula a su bebé con la única esperanza que duerma toda la noche. Todas ellas me darán la razón cuando les digo que esa no es la solución y a continuación les cuento porque.


La leche materna ayuda a regular los ritmos biológicos de los bebés porque ésta contiene melatonina, conocida como hormona del sueño, y triptófano, un aminoácido que ayuda a regular los niveles de serotonina y el ciclo diario de vigilia-sueño.

Ambos “componentes” se encuentra en concentraciones que varían en función del momento del día. Esto significa que si el bebé es alimentado con leche materna está ingiriendo diferente cantidad de melatonina y triptófano según la hora de la toma, y por tanto, está recibiendo un plus de información referente al momento del día en que se encuentra.

Por ende, a la noche, cuando producimos más melatonina, nuestro bebé también recibirá una dosis más alta ayudándolo a que le de sueño. ¿No es maravilloso?


Para las mamás que se extraen leche es importante tomen en cuenta éste hecho y apunten siempre el horario de cada extracción para darle al bebé esa leche más o menos a la misma hora del día.


Sumado a todo esto, también es importante considerar que la fórmula suele caer “mas pesada” a un bebé alimentado con leche materna exclusiva y podría hasta causarle incomodidad en su barriguita si se la damos a la noche antes de dormir. Similar a lo que nos pasa a nosotros cuando comemos mucho o cenamos muy pesado, se nos dificulta conciliar el sueño.


Como verán, la lactancia materna es mas bien un aliado del sueño así que a todas aquellas que estaban considerando la formula para lograr que su bebé duerma de corrido no se desanimen y sigan a full con la lactancia, que no hay mejor alimento para nuestro bebé que ese.


Los despertares nocturnos no tienen que ver con el tipo de alimentación, en la mayoría de casos se deben a rutinas de sueño o hábitos que no nos están funcionando y nos juegan en contra a mitad de la noche.

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page